top of page

¡Pura Vida!

Un llamado a la acción de la juventud

Como colectivo, nuestras vidas están en riesgo, tanto como planeta como comunidad humana, y para abordar la emergencia planetaria emergente, necesitaremos proteger a los protectores para poder sobrevivir...

​Un manifiesto para el apoyo y el reconocimiento mutuos: ser optimistas acerca del futuro frente a la catástrofe. 

¿Qué pasó?

En el marco del 50º aniversario de Los límites del crecimiento (un informe seminal centrado en la interconexión de los sistemas económicos, políticos, naturales y sociales a escala mundial), se convocó el diálogo intergeneracional del Club de Roma, co-creado por la organización The 50 percent, en la Universidad de las Naciones Unidas para la Paz, Costa Rica, durante 2 días de diciembre del 2022. El objetivo de esto fue encontrar  nuevas formas de aceptar lo que somos, afirmar lo que sabemos y desde este espacio de reverencia, recuerdo y renacimiento, seguir escuchando y aprendiendo. 

Gracias al intercambio de ideas, conocimientos y experiencias, surge  de este evento, de manera orgánica e intrínseca ¡Pura Vida! Llamado a la Acción de la Juventud.  Un discurso, en inglés y español, que resume lo que los jóvenes piensan y anhelan.


 

¿Cuáles son las ideas clave de ¡Pura Vida! Llamado a la acción?

Como colectivo, acordamos que estos temas son los más urgentes de abordar:

Biodiversidad

Reconocer el vínculo entre los sistemas de conocimiento de las comunidades indígenas y la conservación de la biodiversidad

Tecnología no canónica

Reconocimiento de la relevancia y aplicabilidad en el futuro de las tecnologías del pasado que fomentan la diversidad, los valores y las virtudes

Economía Ancestral

Proteger las formas ancestrales de economía que sustentan los sistemas de vida, en la forma en que ya existen

Justicia Global

Discutir políticas serias que incluyan el respeto por la autodeterminación y  los derechos humanos colectivos. Queremos justicia epistémica y económica.

Diversidad Cosmogónica

Respetar la sabiduría que se aprende de la diversidad cultural y cosmogónica, y de los ciclos regenerativos prolíficos de la naturaleza. 

Financiando el futuro

Canalizar inversiones y fondos que apoyen el desarrollo y ejecución de proyectos innovadores que contribuyan a la re-imaginación, recreación y realización de sistemas de valores que honren la vida en toda su diversidad.

*Nuestra simbología es una re-interpretación de algunos de los símbolos Adinkra de África Occidental 

Eche un vistazo al momento en el que presentamos el discurso, en la clausura de la Conferencia Anual del Club de Roma, 2022.

“Afirmando lo que somos y lo que sabemos ... una
reverencia por lo que somos... una amplificación de lo
mejor de nosotros mismos... una invitación... a la gente
del mundo para reconocernos mutuamente”.

Participantes en la conferencia anual del Club de Roma, Universidad para la Paz, Costa Rica, 2022

Organizaciones que nos apoyan 

LogoREDAMPIC Color.png
Logo club de roma argentina - Federika Logwinczuk.png
LOGO RED JODS - Natalia Alexandra Barrera Alvarez.png
Azul en blanco - copia - Melchor Ernesto Muñoz Dzib.png
logo ancedtras - Lourdes Albornoz.jpg
logo iipuma.png

¡Nos hace falta tu voz!

Únete a nuestra lista de correos  y se parte de esta iniciativa. Además, entérate primero de información relevante sobre nuestros proyectos y oportunidades.

¡Gracias por suscribirte!

Datos curiosos acerca de nosotros

- Después de la conferencia anual, nació la Coalición Segunda Oportunidad en la Tierra. Una meta-organización formada con miembros de otras organizaciones internacionales que une esfuerzos hacia un mismo objetivo.

- El nombre de nuestra coalición está inspirado en el discurso de aceptación del premio Nobel de Gabriel García Márquez: La soledad de América Latina, en 1982. En concreto, nos inspiramos en la siguiente cita: " Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra."

 

Ahora, más que nunca,  ante la incertidumbre y un probable escenario catastrófico en el futuro, debemos buscar esa segunda oportunidad de hacer las cosas de manera diferente, de cambiar la forma en que nos relacionamos con la Tierra.

Pura Vida es una de las expresiones más utilizadas en Costa Rica. La traducción más fácil es “vida simple” o “vida pura”, pero es más complejo que eso, es más como una forma de vida, y es parte inherente de la cultura costarricense. El origen de esta frase viene de una película mexicana dirigida por Gilberto Martínez Solares llamada ¡Pura Vida!, en 1956. En la película, el dicho es utilizado por el personaje principal, el cual se mantiene optimista a pesar de las circunstancias desafortunadas que lo siguen rodeando.

bottom of page